domingo, 20 de febrero de 2011

Instalando Drupal y dolores de cabeza varios

Esta entrada es para explicar cómo instalar Drupal y cómo solucionar los dolores de cabeza asociados. Instalar Drupal en sí mismo no tiene nada de complejo. Pero es una historia preparar el equipo para que Drupal funcione correctamente. Así, que comenzamos con la instalación de los prerrequisitos. En concreto se necesita:


Frente a esto, hay dos opciones. La primera es descargar cada aplicación por separado y ponerlo en marcha. De esta parte, lo único que tiene más dificultad es configurar apache para instalar php. Para ello, yo recomiendo utilizar esta web. La segunda opción es descargar wampServer que instala de forma automática todo lo que Drupal necesita. Yo me he decantado por esta opción siguiendo la recomendación de mi amigo @Txoan. Sin embargo, eso de todo automático es un poco cuestionable en mi caso.


Bueno, descargo la última versión de wampServer y lo instalo. Esto no tiene mucho misterio, sólo hay que seguir los pasos de la instalación, se inicia la aplicación y se supone que todo funciona. Pero bueno sólo se supone ya que el icono de wampServer está en amarillo y para que sea correcto debe estar verde. Empiezo a darle vueltas y resulta que el problema es que ya tenía instalado apache y el servicio de mySQL por lo que no podía utilizar los puertos por defecto que ya estaban ocupados por los servicios anteriores. Durante la instalación esto no da ningún problema, simplemente no funciona. Así que desinstalo wampServer, apache y MySQL y et voilà funciona todo.


Lo siguiente a hacer es poner en marcha Drupal. Me descargo la última versión de Drupal (7.0) Descomprimo el .zip que me acabo de bajar y yo (ilusa de mí) me esperaba ver el típico install.exe que ejecutas y lo instala todo, te guía en la configuración y te abre el programita para que empieces a trabajar. Pues no es así exactamente. Copiamos lo que hemos descomprimido de Drupal y copiamos la carpeta Drupal en el directorio www dentro del directorio de instalación de WampServer y accedemos a localhost/Drupal-7.0/index.php y se redirecciona a install.php donde comienza la instalación. Lo primero que pide es el tipo de instalación, seleccionamos el tipo de instalación estándar. A continuación, nos pide que seleccionemos el lenguaje, pero sólo sale inglés así que poco hay que elegir. Siguiente paso, tenemos que elegir la BBDD sobre la que tiene que trabajar Drupal, la base de datos que seleccionamos debe existir previamente. Creamos una bbdd con phpMyAdmin, con usuario root y sin pass. Ponemos el nombre de la bbdd, el user y pass en los campos siguientes y continuamos con la instación. Finalmente, ponemos los parámetros correspondientes a la web que queremos crear: url, mail, usuario y pass del administrador y tenemos lista la primera versión de la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario